sábado, 22 de agosto de 2009

MAFALDA HOY


“Aquí vivió Mafalda”, eso dirá una plaquita en la casa ubicada en Chile 371, San Telmo, Buenos Aires.Esa era la casa en la que vivía Quino cuando Mafalda fue creada.

El programa Puertas del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inaugurará el domingo 30 de agosto, a las tres de la tarde, una escultura de Mafalda en la esquina de Chile y Defensa, frente al edificio donde vivió ese maravilloso personaje de historieta y donde también habitó su autor, Joaquín Salvador Lavado “Quino”.La obra, es un homenaje que recupera el espíritu de distintas iniciativas presentadas por grupos de lectores -entre ellos Caloi-, fieles seguidores de la tira y vecinos de San Telmo. Con un vestido color verde, ella estará sentada, solita, en un banco de plaza amurado a una vereda recién pintada, en la esquina de Chile y Defensa.

La obra es parte de un extenso homenaje a Quino en Buenos Aires.Además, se descubrirá una placa , con la leyenda: “En esta casa «vivió» Mafalda”.La escultura, de un metro de altura, representa a la rebelde y sagaz púber sentada en un banco de plaza amurado al piso, con un vestido verde. Es una creación del artista plástico Pablo Irrgang, discípulo del maestro Juan Carlos Distéfano.

Mafalda nació en 1964 y la tira fue traducida a una veintena de idiomas, incluso después de que dejara de editarse, en 1973.Durante el acto de emplazamiento, será entregada a Quino la primera Medalla del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, gesta patriótica que inició el camino de la independencia de la Corona española, según el informe de los organizadores.

Las medallas han sido diseñadas por el artista Antonio Pujía y las recibirán "unos 200 ciudadanos como homenaje público y distinción a su labor profesional, intelectual, humanitaria, social y artística".A los que crecimos leyendo a Mafalda y entendiendo el mundo desde su implacable agudeza y su glorioso sentido del humor, nos llena de algarabía saber que justamente en esa calle se instalará también el 30 de este mes una escultura en su honor.

Más información sobre el BICENTENARIO clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario